Los controles de salud son una actividad vital para todos los dueños de mascotas. Le ayudan a conocer mejor a sus animales y a aprender qué es normal y qué no. No solo ayuda a identificar problemas antes de que sea demasiado tarde, sino que también les enseña a sus animales a aceptar que los pinchen y pinchen en todos los lugares. Lamentablemente, no hay suficientes dueños de mascotas que sepan cómo controlar la salud de sus mascotas.
Se debe realizar un control de salud completo no más de una vez a la semana para hámsteres sanos y diariamente para aquellos que están enfermos o lesionados. Siempre debe comenzar por la cabeza del animal y trabajar hacia atrás hacia la cola. También puede ser útil registrar sus datos en un cuaderno para que pueda saber exactamente cuándo su mascota ha estado enferma, ha perdido / ganado peso o para ayudarlo a determinar cuál es el comportamiento normal de su mascota.
Comenzando por la cabeza, verifique que no tenga heridas abiertas o bultos inusuales. Los ojos deben estar claros y brillantes sin protuberancias, dolor, secreción o costras. Los ojos infectados a menudo secretan un líquido rojo, a menudo confundido con sangre. No debe haber sangre visible dentro o alrededor del ojo. Nota: los párpados de los hámsteres a veces pueden sobresalir de un poco de sueño, pero una pequeña cantidad de agua tibia debería aclararlo. Las orejas deben estar limpias y, si el hámster está alerta, erguidas sin olores desagradables ni secreciones. Al igual que los ojos, la nariz no debe tener secreciones ni costras. Justo encima de la nariz, si su hámster es un masticador de barras, podría desarrollar una calvicie que podría doler.
El hámster no debe gotear y no debe haber nada colgando de su boca. La boca no debe oler mal y no debe haber signos de pus. Si alguna vez ve algo carnoso colgando de la boca, no lo toque, pero contacte al veterinario inmediatamente. Para revisar los dientes, lo mejor es desfollar al hámster. Los dientes deben tocarse y los dientes inferiores deben ser más largos que los superiores. Si los dientes del hámster se curvan o son muy desiguales, será necesario cortarlos. Tenga en cuenta que si su hámster ha perdido un diente, su contrario deberá recortarse con regularidad.
Las bolsas de las mejillas no deben tener grumos. Puede ser difícil determinar si el hámster solo tiene comida almacenada allí, bolsas impactadas o un crecimiento. La mejor forma de comprobarlo es el tiempo. Vuelve a poner al hámster en la jaula y espera un rato antes de volver a revisar las bolsas. Si el 'bulto' todavía está allí, podría haber algo mal.
No debe haber bultos o heridas inusuales a lo largo del cuello y el cuerpo y en ningún momento debe haber una fuga de pus de cualquier parte o sangrado. El abdomen (estómago) debe sentirse blando y no tener hinchazón.
Las piernas tampoco deben tener bultos, hinchazón o heridas abiertas y las patas deben tener dedos rectos. Las garras no deben ser demasiado largas ni faltar.
Dale la vuelta al hámster; Examine la parte inferior en busca de heridas, bultos y pus. Ahora eche un vistazo más de cerca a las partes íntimas del hámster. No debe haber humedad, pus o heces alrededor del ano. Con las hembras de hámster, no debe haber dolor, pus o olor a pescado alrededor o saliendo de la vagina. Los hámsteres machos no deben tener dolor, pus u olor fuerte en la abertura de la uretra, el escroto o los testículos. El pene debe estar retraído y no visible. Tampoco debe haber bultos o heridas en los testículos.
Las glándulas aromáticas sirias rara vez tienen problemas y, a veces, pueden terminar desnudas. Los machos enanos pueden tener problemas con sus glándulas olfativas. La glándula olfativa no debe verse adolorida, oler fuerte o supurar pus. Ocasionalmente, la glándula se puede formar costras, pero bañarse en agua tibia puede aclarar esto.
El pelaje debe ser grueso y tener un ligero brillo. Si el pelaje tiene parches, parece descuidado o anudado, entonces podría haber algo mal. La pérdida gradual de pelo en los hámsteres jóvenes podría deberse a una afección subyacente, aunque los hámsteres ancianos suelen perder pelo a medida que envejecen. La piel del hámster debe verse sana, no seca, escamosa o rota. Vigile los lunares y las marcas en la piel y asegúrese de que no haya hematomas. El rascado constante también es una advertencia de que algo podría no estar bien.
La cola debe estar recta. Una cola torcida puede deberse a una mala crianza o debido a una rotura.
Mientras examina al hámster, si en algún momento se siente realmente incómodo con que lo toque en cualquier lugar, tome nota de que podría ser porque el hámster siente dolor. Tenga cuidado de no confundir el dolor con un hámster impaciente, o uno al que no le gusta que lo desarreglen.
Los controles de salud pueden ser todo un calvario para los hámsters jóvenes, indómitos o hámsteres que no están acostumbrados a que los manipulen de esa manera. Me gusta darles a mis hámsters un pequeño premio después para que aprendan a asociarlo con algo bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario